Warning: Parameter 2 to AdvancedCustomSearchPro::postsWhere() expected to be a reference, value given in /home/homepate/public_html/concasaval.es/wp-includes/class-wp-hook.php on line 288
VPO: ¿por qué tan pocas? - Inmobiliaria Concasaval

Hace 20 años, pujar o acceder a una Vivienda de Protección Oficial era lo más habitual. Concretamente, en 1998, unas 75.000 viviendas eran de esta categoría. Con la crisis económica, esta situación fue variando. Concretamente, decayendo hasta llegar a las 5.000 VPO en 2017. Y es que esta es la gran incógnita de las VPO: ¿por qué tan pocas?

Hoy en Concasaval vamos a intentar despejar esta incógnita y algunas otras. ¡No te lo pierdas!

VPO en que consisten

Las Viviendas de Protección Oficial en España

Las Vivienda de Protección Oficial era (y es) una muy buena alternativa para aquellas personas con pocos recursos. El principal problema es que su construcción ha disminuido sobremanera. Además, la situación económica del país también es un factor decisivo.

Hoy en día no es tan sencillo conseguir una subvención de este tipo. Ya no solo para las personas que quieren acceder a estas viviendas. Las constructoras se han desentendido totalmente. Lo que vamos a analizar hoy es que ha llevado a que las VPO se vean tan mermadas.

¿Qué entendemos por VPO?

Creemos que es crucial entender el concepto para poder seguir adelante. Los inmuebles entendidos como VPO son aquellos que tienen características definidas por la comunidad autónoma. Algunos de los límites que deben respetar son las dimensiones, precio de venta o de renta, etc.

Para poder acceder a ellas se realiza una subasta pública en la que se tienen en cuenta diferentes factores. Normalmente se suelen destinar a aquellas personas que más las necesitan.

Su precio suele ser bastante inferior al de un inmueble habitual. Por eso acceden a ellas familias que busquen una vivienda permanente y cuya renta no supera cierto límite.

Principalmente están construidas por  promotores privados. Obviamente no lo hacen a cambio de nada. Reciben a cambio de las instituciones nacionales correspondientes ciertas ayudas. De esta manera pueden adaptarse a las limitaciones.

VPO porque no se construyen

VPO: ¿por qué tan pocas?

Burocracia excesiva

Tal y como lo lees, el principal motivo por el que se dejan de construir VPO es debido a la excesiva burocracia que conllevan. Los planes de vivienda autonómicos no se modifican desde 2008. La situación en 10 años ha cambiado drásticamente. Entonces era habitual conceder subvenciones y financiaciones para las compras. A día de hoy, estas leyes han quedado totalmente obsoletas. No se adaptan para nada a la situación socio-económica del país.

No se conceden subvenciones

Como ya hemos dicho, las subvenciones que se requerían para realizar estas obras ya no se conceden con la misma facilidad. Las constructoras, como cualquier empresa, buscan beneficio. Construyendo VPO pierden más dinero del que ganan. Por eso, se han desvinculado completamente de su construcción. La vivienda libre es mucho más beneficiosa. El precio es mejor y ellos obtienen más ganancias. Todo son ventajas.

No hay sitio para las Viviendas de Protección Oficial

El suelo cada vez es más escaso. Lo es para la construcción convencional. En consecuencia, para las Viviendas de Protección Oficial. Las promotoras ocupan aquellos espacios más atractivos. Por lo tanto, las VPO quedan relegadas a solares más alejados. Como consecuencia, la gente no se siente atraida y no se desplaza a estas localizaciones.

VPO porque tan pocas

Como has podido ver, la situación de las VPO es bastante complicada. A pesar de eso, todavía hay promotoras que dedican prácticamente el 90% de su actividad a este tipo de construcción. En Concasaval creemos que, con la recuperación económica, existe esperanza para las Viviendas de Protección Oficial. Y tú, ¿qué opinas?

 

Además, si todavía estás buscando tu casa ideal, ¡ahora es tu momento! En Concasaval estamos a tu disposición para cualquier duda o gestión. ¡No dudes en contactarnos!

Y si te ha gustado este artículo, ya sabes, ¡compártelo!


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Warning: Parameter 2 to AdvancedCustomSearchPro::postsWhere() expected to be a reference, value given in /home/homepate/public_html/concasaval.es/wp-includes/class-wp-hook.php on line 288


Warning: Parameter 2 to AdvancedCustomSearchPro::postsWhere() expected to be a reference, value given in /home/homepate/public_html/concasaval.es/wp-includes/class-wp-hook.php on line 288
Abrir chat
Hola, te damos la bienvenida a Concasaval ¿En que te podemos ayudar?
Powered by