Warning: Parameter 2 to AdvancedCustomSearchPro::postsWhere() expected to be a reference, value given in /home/homepate/public_html/concasaval.es/wp-includes/class-wp-hook.php on line 288
Quién se libra de pagar el IBI - Inmobiliaria Concasaval

El IBI, el impuesto inamovible. Probablemente lo conozcas porque lo pagas religiosamente. Pero ¿tienes claro lo que es? Es el impuesto de bienes inmuebles. Es decir, lo pagan particulares y empresas propietarias de viviendas y edificios. La cantidad varía según su superficie, localización y antigüedad. Para los ayuntamientos supone una gran fuente de ingresos. Por eso también se conoce como «el impuesto de los ayuntamientos». Pero, ¿existen excepciones? ¿Quién se libra de pagar el IBI?

Generalmente, todos pasamos por pasar el IBI. Pero, como en todo, existen excepciones. En Concasaval hoy vamos a resolver una de las grandes preguntas al respecto: ¿Quién se libra de pagar el IBI?

 

quién se libra de pagar el IBI estado

¿Qué es el IBI?

Como ya hemos dicho, el IBI es el impuesto de bienes inmuebles. Todos los propietarios de viviendas y edificios deben hacer frente a este pago. La cuantía se establece a través del Catastro. Se establece una referencia oficial catastral a la que se le añade un coeficiente y se forma una base liquidable. Esta base varía según el municipio. En consecuencia, existen grandes diferencias entre localidades.

Además, este es el único impuesto que no se ha visto reducido nunca. Sea cual sea la situación económica del país, el IBI se ha mantenido inamovible. De hecho, ha seguido subiendo a lo largo de los años. Concretamente, el 60% de los ingresos de los ayuntamientos son del IBI.

¿Quién se libra de pagar el IBI?

Como en todo en la vida, existen excepciones que no hacen más de confirmar la regla. En este caso, existe una lista bastante larga de inmuebles que no pagan el IBI. Pero no te alteres, todo tiene una explicación. Antes que nada, es el Estado quien decide quién no paga este impuesto. Por lo tanto, el ayuntamiento poco puede hacer frente a esto. Por eso aquí vamos a resolver la gran incógnita: ¿quién se libra de pagar el IBI?

quién se libra de pagar el IBI carretera

Espacios del Estado

En primer lugar, como puede hacer evidente, las carreteras, caminos y vías terrestres están exentos de pagar el IBI. Los bienes comunales, los montes con especies de «crecimiento lento» y los terrenos con vías ferrocarriles tampoco lo pagan.

De la misma manera, tampoco lo harán aquellos inmuebles propiedad del Estado, de las Comunidades Autónomas o de entidades locales de seguridad ciudadana. Por lo tanto, entendemos que la gran mayoría de edificios e infraestructuras pertenecientes al Estado no se responsabilizan del IBI. Esto incluye colegios, centros penitenciarios o de seguridad nacional. Tampoco los centros sanitarios de titularidad pública tampoco deben pagar este impuesto.

Dentro de los edificios de titularidad nacional, también existen más excepciones. Los inmuebles de Gobiernos exteriores de representación diplomática, consular o acción oficial tampoco tienen cargo del IBI.

Fundaciones e iglesias

Las fundaciones sin ánimo de lucro, gracias a la ley de régimen fiscal también se libran. Por ejemplo, Cruz Roja y la ONCE. Además, los inmuebles pertenecientes a la Iglesia tampoco lo pagan. Pero esto no se reduce solo a la Iglesia católica. Cualquier grupo religioso reconocido por la ley tampoco aportan el IBI. Es decir, sinagogas o mezquitas.

Bajo petición

Por último, es posible quedar exonerado bajo petición. Los edificios destinados a la enseñanza de carácter concertado pueden solicitar la exención. También lo pueden hacer los monumentos o jardines históricos de interés cultural que formen parte del registro de Patrimonio Histórico.

quién se libra de pagar el IBI jardines

En Concasaval te recordamos que es muy difícil que dejes de pagar el IBI. Pero esperamos que estos ejemplos te hayan parecido interesantes. Y no olvides que, si necesitas asesoramiento inmobiliario, ¡estamos para ti!

Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en tus redes sociales!


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Warning: Parameter 2 to AdvancedCustomSearchPro::postsWhere() expected to be a reference, value given in /home/homepate/public_html/concasaval.es/wp-includes/class-wp-hook.php on line 288


Warning: Parameter 2 to AdvancedCustomSearchPro::postsWhere() expected to be a reference, value given in /home/homepate/public_html/concasaval.es/wp-includes/class-wp-hook.php on line 288
Abrir chat
Hola, te damos la bienvenida a Concasaval ¿En que te podemos ayudar?
Powered by